PETROANALYSIS || ARTICLE

Las ciudades del futuro post petrolero

Article by

Carlos García

El proyecto de las nuevas ciudades se erige como una columna vertebral de la sociedad pos petrolera inserta en el plan Visión 2030. Cada ciudad apunta a ser un pilar de los sectores económicos, distintos al petróleo, que se desarrollarán para disminuir el peso del petróleo en este país.

Estas ciudades se basarán en ventajas naturales basadas en la geografía, y valores enraizados en la religión y la cultura que atraigan al turismo nacional e internacional. Igualmente, las ciudades se planificarán con el objetivo de desarrollar competencias económicas de acuerdo a la nueva revolución tecnológica que está siendo posible la digitalización, la robotización, la medicina personalizada, la impresión 3D, etc. La promoción de centros financieros de carácter mundial también será incluida, así como la profundización del liderazgo saudí en la industria petrolera y petroquímica.

Entre los proyectos a desarrollar resaltan los siguientes:

1.- El Mar Rojo como destino turístico mundial de lujo al desarrollar un área de 34.000 kilómetros cuadrados que incluye 50 islas y situado entre las ciudades de Umluj y Al Wahj. Se espera que la construcción comience en 2019 y la primera fase se complete en 2022. Entre los atractivos destacan las ruinas antiguas de Mada’in Saleh, una reliquia de la misma civilización antigua que construyó la ciudad de Petra en Jordania.

2.- Al Faisaliyah. Ubicada al oeste de La Meca, la ciudad tendrá unidades residenciales, instalaciones de entretenimiento, un aeropuerto y un puerto marítimo. El proyecto abarcará 2.450 kilómetros cuadrados, y se espera que esté terminado en 2050.

3.- Ciudad del entretenimiento.
Estará situada en Al Qidiya, al sudoeste de Riyadh. El proyecto se desarrollará en 334 kilómetros cuadrados e incluirá un área de safari y un parque temático Six Flags Entertainment Corp. La construcción la primera fase de la ciudad debería completarse para el 2022.

4.- Ciudad Económica del Rey Abdullah
Con un área de desarrollo del tamaño de Bruselas.El proyecto incluye un puerto de alta mar, un centro logístico de 55 kilómetros cuadrados, un centro de deportes y recreación y más de 6,500 propiedades residenciales.

5.- Distrito Financiero del Rey Abdullah.
Proyecto del mismo calibre del Centro Financiero Internacional de Dubai, para concentrar bancos, firmas de servicios financieros, auditores y abogados, la bolsa de valores del reino y la autoridad del mercado de capitales en un área. Ubicado al norte de Riyadh, tiene un 70% construido.
6.- Ciudad del conocimiento económico. Ubicada en Medina, se centrará en la propiedad intelectual, industrias basadas en el conocimiento, medicina, hospitalidad, turismo y multimedia. También tendrá apartamentos con servicios, un hotel e instalaciones para conferencias. Los residentes de la ciudad, que abarcará 4.8 kilómetros cuadrados, tendrán acceso a La Meca y a Jeddah a través del ferrocarril de alta velocidad Haramain.

7.- Ciudad económica Príncipe Abdulaziz bin Mousaed. Ubicada en la parte norte del reino, en Hail, tendrá un área residencial, aeropuerto internacional, hoteles, centros comerciales y lugares de entretenimiento.

8.- La ciudad del futuro. NEOM, ubicada en el norte del país, se trata de una ciudad industrial y comercial que abarcaría 26.500 kilómetros cuadrados y que se extenderá por las fronteras con Jordania y Egipto e incluso ocupará parte de su territorio. Tiene el fuerte atractivo de la adyacencia al Mar Rojo y al Golfo de Aqaba, cerca de las rutas marítimas que usan el Canal de Suez. La electricidad se alimentará con plantas de energía solar y eólica y se focalizará en la industria energética e hidroeléctrica, así como en la biotecnología, la alimentación, la fabricación avanzada y el entretenimiento. La megaciudad que se proyecta abarca 500 kilómetros de costa, y se espera estar lista su primera etapa en 2025.

Share this article