PETROANALYSIS || ARTICLE

Mohammed Bin Salman y la Economía Petrolera

Published on

October 14, 2018

in

Article by

Carlos García

Recientemente el Príncipe Heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman (MBS), concedió una entrevista con Bloomberg, la conocida firma de servicios de noticias. En la misma, expresó su opinión sobre temas de gran interés y de la cual se destacan a continuación lo que señaló en materia petrolera.

La pregunta sobre las presiones del presidente estadounidense Donald Trump en relación al comportamiento del precio del petróleo y su interés porque se situé en niveles por debajo de USD 80.

MBS dejó claro que no se puede hablar de un precio del petróleo que sea correcto o incorrecto. Al menos desde la óptica saudita, el precio del crudo se establece en función del intercambio comercial, y por ende de los fundamentos de oferta y demanda que lo soportan.

En ese sentido agregó que el compromiso de los exportadores reunidos en OPEP+ es suplir, oportuna y sostenidamente, al mercado a fin de que no se produzca una escasez. Además, hay que cuidar que el precio no desestabilice el curso de la demanda de manera que ponga en riesgo las necesidades de los consumidores.

El presidente Trump había además solicitado, que explícitamente Arabia Saudita y otros países de la OPEP atendieran la falta de suministro que provoque la salida de crudo iraní a raíz de las sanciones impuestas por Estados Unidos a partir del próximo mes de noviembre.

Esta exigencia fue también formulada oficialmente por la Secretaría de Estado y respaldada por la Agencia Internacional de Energía AIE.

MBS señaló al respecto que hasta la fecha, la salida de crudo iraní ha sido atendida satisfactoriamente hasta el punto que un faltante de 700.000 barriles diarios, ha sido cubierto con creces, ya que los países OPEP+ han subido su producción en 1.5 millones de barriles diarios.

En relación a qué factores pueden estar influyendo en la subida de los precios del petróleo, como ha sido en el caso del barril de Brent hasta niveles de USD 87, MBS refirió que son los factores no fundamentales de origen político los que más han incidido en el comportamiento alcista del precio.

Sin embargo, señala que no es precisamente el tema del retiro del crudo de Irán el que incidido en tal sentido ya que el menor suministro de este país ha sido cubierto satisfactoriamente.

La volatilidad del precio y su sesgo alcista están siendo impulsados por problemas en Canadá, México, Libia, Venezuela, y otros países que elevaron un poco el precio, explicó. Aun cuando MBS no refiere en particular cuáles países hicieron tal movimiento, se sabe que el crudo que recientemente se ha encarecido más es el de Omán, el cual alcanzó USD 90,90 el 28 de septiembre.

En cuanto a la producción alcanzada, MBS refirió un nivel de 10.700.000 bd, y en lo atinente a la capacidad ociosa la misma sería de 1.300.000 bd, sin incluir lo que se pueda producir en la Zona Neutral que se comparte con Kuwait. Sin embargo, las conversaciones sobre el contencioso que impide producir inmediatamente en esa zona no se han resuelto, a pesar de recientes gestiones diplomáticas. En tal sentido MBS declaró que,

“Creemos que un problema de 50 años es casi imposible de arreglar en unas pocas semanas”.

Sobre la posibilidad de aumentar la producción petrolera saudita en los meses venideros, dijo que ello no se descarta y va a tomar en cuenta si se activa una demanda que lo requiera.

Share this article