PETROANALYSIS || ARTICLE

Cobertura financiera petrolera como una alternativa para estabilizar los ingresos fiscales en países exportadores netos de crudo.

Published on

October 17, 2018

in

Article by

Karla Rebolledo

PARTE 4. Caso México: Cobertura Petrolera con opciones financieras

La industria petrolera en México es una importante fuente de ingresos para el Estado. En 1980, el petróleo representaba más de 60% de las exportaciones mexicanas, sin embargo, como resultado de la implementación del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (NAFTA), la economía mexicana redujo su dependencia económica a las exportaciones petroleras en torno a 20% de las ventas externas totales.

En el ámbito fiscal, a pesar de implementaciones de reformas impositivas, las finanzas públicas del país azteca continúan dependientes en gran magnitud de los ingresos relacionados con petróleo, al menos 30% del ingreso total del Estado.

Bajo este escenario, para reducir las vulnerabilidades derivadas de dicha dependencia, los diferentes gobiernos han implementado a partir de 1990 diversos programas de cobertura petrolera, cuyo objetivo principal consiste en asegurar el valor de las exportaciones de crudo mexicano a un precio consistente con el precio determinado en el presupuesto nacional para el año fiscal siguiente.

Las opciones como instrumento de cobertura.

México ha utilizado como instrumento principal de cobertura opciones de venta “put”. Como productor de crudo, México tiene una posición inicial larga en petróleo y por ende se beneficia de incrementos en el precio del barril y pierde cuando dicho precio baja.

De esta manera, las opciones de venta “put” representan una estrategia de cobertura contra el riesgo de caídas de precio, y además permite mantener los beneficios cuando el precio del crudo sube.

El tipo de opción empleada es la Asiática a plazo, con la intención de cubrirse durante un año y no solo a una fecha de expiración particular como ocurre con las opciones americanas o europeas. Las opciones asiáticas toman en cuenta el precio promedio del periodo para determinar el pago, por lo que tienen una volatilidad implícita menor, lo que las hace menos costosas.

Para la selección del activo subyacente, el programa estableció el crudo maya para eliminar el riesgo de base propio de utilizar un crudo referencial, cuyas fluctuaciones responden a condiciones propias de sus mercados domésticos.

Desde 2004, los programas de cobertura petrolera forman parte de la estrategia integral de manejos de riesgos del Gobierno, porque permite atenuar los efectos adversos de la volatilidad en los precios del petróleo en las finanzas públicas. Sin embargo, la cobertura solo ha sido activada en tres ocasiones, durante la crisis financiera mundial 2008-2009 y en 2015 y 2016.

Referencias bibliográficas

Duclaud J., García, G. (2011). Mexico’s Oil Price Hedging Program.

Rabah, Arezki. (2011). Commodity Price Volatility and Inclusive Growth in Low-Income Countries. FMI.

Frankel, Jeffrey. (2014). How to cope with Volatile Commodity Export Prices: Four Proposals. Harvard Kennedy School.

Frankel, Jeffrey. (2011) The Natural Resource Curse. Seminario FMI.

Moghadam, Reza y Canuto Otaviano. (2011). Managing Volatility in Low-Income Countries: The Role and Potential for Contingent Financial Instruments.

Fondo Monetario Internacional: Currency Composition of Official Foreign Exchange Reserves (COFER). Publicación trimestral. Disponible en: http://www.imf.org.

Monitor Group (2008). Assessing the Risks. The behaviors of sovereign wealthfunds in the global economy, Informe trimestral. [Documento en línea]. Disponible: http://www.rgmonitor.org.

Truman, E. M. (2007). Sovereign Wealth Funds: The Need for Greater Transparency and Accountability. Documento de trabajo PB07-6, Peterson Institute for International Economics. Washington DC.

Rodríguez, Pedro Luis y Rodríguez, Luis Roberto. (2013) El petróleo como instrumento del progreso. IESA.

Share this article