PETROANALYSIS || ARTICLE

Apuntes de política petrolera venezolana (VIII)

Published on

December 5, 2018

in

Article by

Petroanalysis Team

Artículo original por Carlos Mendoza Potellá.

CITGO y la “Internacionalización” (Cuarta parte)

Cumpliendo lo prometido en el “Apunte” anterior,  propongo a los lectores una revisión de los últimos resultados disponibles de los negocios internacionales de PDVSA, 2012-2016.

Allí se puede constatar que no es gratuito el calificativo de “pírricos” que machaconamente he atribuido a los índices de ese emprendimiento de la gerencia profesional de PDVSA, en tanto que, aún hoy, a pesar de haber salido, en los últimos años, de las más ruinosas de esas instalaciones adquiridas desde 1983, registra ganancias mínimas antes de impuestos y pérdidas netas luego de estos, en 4 de los 5 años considerados.

Las cifras que se transcriben, corresponden a las del “Sector Internacional” de PDVSA en donde se presentan los resultados de Citgo y los otros negocios internacionales.


Estos confusos y contradictorios “Estados de Resultados del Sector Internacional”, que son el producto de “consolidaciones, eliminaciones y reclasificaciones” para obtener el “Consolidado Mundial” de Resultados de PDVSA, ameritan una auditoría contable independiente y explícita, que aclare las circunstancias que allí se evidencian: un “Sector” que registra las ya referidas pérdidas netas y cancela Impuesto Sobre la Renta venezolano de menos del 1% de los ingresos totales en tres de esos cinco años y no alcanza al 2% en los restantes, que la compra de crudo y productos es en promedio el 90% de sus costos, sin determinarse cuánto de esas compras son suministros desde Venezuela, y si, como en el pasado aperturista se otorgan descuentos para ocultar pérdidas netas, y cuántas son, por otro lado, compras de crudo extranjero.

Respecto a esos aspectos, ya reproduje, en un “Apuntes” anterior, el resultado de las investigaciones de la Asamblea Nacional en 2006, donde se registran descuentos de hasta 2,5 dólares el barril en los crudo enviados a las distintas filiales existentes hasta entonces.

Se sabe que PDVSA, a falta de los inviables “mejoradores” planificados para generar 4 millones de barriles diarios antes de 2019, compra crudos livianos argelinos y rusos para mezclar con crudos extrapesados y obtener el “Merey 16º”, igualmente se sabe que desde los años 80, Citgo compra crudos mexicanos, canadienses y árabes para completar su dieta refinera en Estados Unidos y ahora, nos llega la noticia de que PDVSA está comprando, por primera vez desde 2003, crudo estadounidense Light Louisiana Sweet, para el mismo propósito de obtención del Merey… en Curazao. (Enlace) : Un millón de barriles en las últimas seis semanas.

Y una última e inocente pregunta ¿Cómo se contabilizan los 500 mil dólares aportados por Citgo para el acto de investidura de Donald Trump?
Enlace.

Se trata del cumplimiento del deber patriótico de una empresa norteamericana, (con el mismo monto de aporte que Exxon-Mobil y J.P. Morgan) compañía anónima que paga impuestos norteamericanos y declara pérdidas a sus desguarnecidos accionistas venezolanos.

Citgo ¿alter ego de la República de Venezuela? ¿Será Donald Trump un Presidente tan malagradecido? ¿Permitirá que una empresa canadiense ¡válgame Dios! arruine a una empresa que cumple puntillosamente con las obligaciones que le impone su condición “americana”. In God we trust!!

 

 

Share this article