PETROANALYSIS || ARTICLE

¿QUIEN CALMA EL GOLFO?

Published on

June 17, 2019

in

Article by

Petroanalysis Team

Luego del ataque realizado justamente contra dos embarcaciones petroleras, y el intento de ataque al barco “Kokuka Courageous” de bandera japones, el 13 de junio de 2019, en el golfo de Omán, ha generado que el Departamento de Defensa norteamericano, anuncié el despliegue de unos 1.000 soldados adicionales en Oriente Medio, para defender los intereses estadounidenses de lo que consideran ataques iraníes. Por su parte, la República Islámica Irán niega que la tenga alguna relación con el suceso, aunque lo considera como una provocación sospechosa del mundo occidental.

De tal manera, PetroAnalysis trae ante esta situación un artículo de Mazhar Al-Shereidah intitulado ¿Quién calma El Golfo? publicado en mayo de 1987.

¿QUIEN CALMA EL GOLFO?

Dos países ribereños del Golfo están en guerra desde hace 80 meses. Las bajas humanas suman alrededor de 1.000.000. Las pérdidas materiales y las deudas subsiguientes se calculan en cientos de miles de millones de dólares. Todos y cada uno de los restantes seis países ribereños del Golfo, árabes e integrantes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), han sido alcanzados por la guerra con diferentes intensidades y no sólo con pérdidas materiales, sino con atentados, subversión armada e intentos de magnicidio. Sistemáticamente, los máximos líderes de Irán emiten advertencias y formulan amenazas abiertas contra los países del CCG y regularmente las fuerzas aéreas y navales iraníes atacan tanqueros petroleros y cargueros comerciales de los países del CCG en represalia por ataques iraquíes a objetivos similares de Irán, debido a que éste último país considera que los países del CCG son aliados en menor o mayor grado de Irak.

Desde el siglo XVI, el Golfo ha sido un lago occidental y el petróleo lo convierte en el presente siglo en una zona priori¬taria en los cálculos de los estrategas occidentales. El Nazismo en Alemania y el comunismo en la URSS incrementaron los temores del dominio por parte de una potencia hostil sobre el Golfo y sus riquezas petroleras. El Nacionalismo local fue oteo motivo de preocupación para Occidente tal como lo demostró el fenómeno iraní de Mossaddeq o el árabe de Nasser.

Efectivamente, Occidente ha confrontado numerosos retos y dificultades en el Golfo. Pero hasta 1979, ningún país ribereño había deteriorado sus relaciones con EEUU corno lo hizo Irán a raíz de su Revolución Islámica. La toma de la Embajada Norteamericana, el secuestro de sus diplomáticos y la equiparación oficial de EEUU con el Gran Satán, constituyen elementos nuevos de suma gravedad que adquieren una dimensión más amenazan¬te cuando Teherán anuncia abiertamente sus intenciones de exportar la revolución hacia los países del CCG, quienes en su totalidad son amigos y aliados de EEUU. La seriedad de los anuncios es testimoniada desde entonces con repetidos y crecien¬tes intentos desestabilizadores de los regímenes de esos países árabes vecinos de Irán.

En cualquier región del Mundo, Washington hubiera respondi¬do de la manera habitual: la intervención militar. No obstante en el caso de Irán, esa práctica no se ha producido pese a todo lo anterior y pese a que formalmente existen desde 1948, Doctrinas de los sucesivos Presidentes Estadounidenses, según las cuales el Golfo es señalado invariablemente como un área vital para los intereses de EEUU y sus aliados. Las repetidas amenazas de Teherán de bloquear el Estrecho de Hormuz y el aparente nexo iraní con milicianos en el Líbano responsables de secuestrar ciudadanos norteamericanos, lejos de provocar una respuesta contundente en Washington: “matar la ser¬piente por la cabeza”, condujeron a una determinación al más alto nivel y en secreto de convertir al amenazante reptil en mascota. Irán recibió cuantiosas y sofisticadas armas de EEUU y sus aliados. La posición hostil de Irán frente a la URSS y al comunismo sirvió, posiblemente, como garantía de que esos recursos bélicos consolidarían un régimen con las características señaladas. Israel jugó un papel de primer orden en todo lo anterior.

A comienzos de los años setenta, una ola nacionalista árabe que expresaba intenciones hostiles contra Occidente y ame¬nazaba con efectuar acciones en torno a Hormuz, provocó declara¬ciones de, entre otros, Nixon, Ford, Kissinger, simón Schlessinger. Hormuz fue rebautizado como la “yugular de Occidente” . Los exponentes árabes de dichas amenazas fueron rá¬pida y sistemáticamente aplastados y sacados de raíz.

La actual ola “fundamentalista islámica” iraní lleva ocho años de acciones concretas. Si son efectivamente contra Occiden¬te, porque entonces los premios?. Si no son contra Occidente, estaríamos 1) ante una demagogia, lo cual sería problema interno de Irán, y 2) ante una situación que obliga a los países del CCG, aliados de EEUU, a tomar iniciativas en procura de la autodefensa por la supervivencia.

Curiosamente, hay indicios de que la URSS está más preocupada por la seguridad de los países del CCG y la estabili¬dad de la región que la propia Washington. Estos países, amenaza¬dos por Irán y perplejos ante la indiferencia e incoherencia de EEUU, están estableciendo una serie de relaciones con Moscú es¬tructurada sobre bases de interés común.

El dominio norteamericano exclusivo del Golfo, que duró casi medio siglo, se está perdiendo, porque Moscú: 1) respondió positivamente vendiéndoles armas a los países del CCG que Washington les había negado, 2) aceptó primero darle protección a tanqueros de Kuwait, 3) tomó iniciativas diplomáticas para dete¬ner la guerra a nivel del Consejo de Seguridad de la ONU, y 4} porque Moscú no'” vende armas con las cuales Irán podría amenazar a los países del CCG.

Se trata de un cambio radical en una de las zonas más sensibles del mundo. Las consecuencias están aún por verse. Pero a corto plazo es difícil ver cómo Washington puede retomar en el Golfo la iniciativa que actualmente está en manos de Moscú. Y lo que es más difícil: cómo devolverle al Golfo su “pureza occidental”? ya que los delfines que allí se movilizan son ahora bicolores.

En medio de esta compleja situación, el 17 de mayo se produce el incidente i raqui-norteamericano a raíz del ataque, “aparentemente por error”, con un misil Exocet contra la fragata USS-Stark con saldo de 37 bajas norteamericanas.
La administración Reagan tiene que enfrentarse a un Congre¬so y una opinión pública sensibilizada ante ataúdes envueltos en bandera norteamericana, ante el llanto de los familiares y las trompetas sonando el “Toque del Silencio”.

Tanto el águila norteamericana como el oso ruso están heri¬dos. Buscarán conjuntamente una solución para el Golfo o dejarán que sus propias heridas, que aún son pequeñas, se conviertan en hemorragias indetenibles, tal como es el caso hasta ahora de iraquíes e iraníes?.

El mundo entero y el Mundo Islámico, en particular, que hoy 28 de mayo celebra su “ID AL FITR AL MUBARAK” al concluir el sagrado mes del RAMADHAN, quieren y necesitan LA PAZ.

 

Mazhar Al-Shereidah

ARAB PETROANALISIS No.3 Mayo 1987

Imagen extraía de https://actualidad.rt.com/themes/view/44189-eeuu-vs-iran

Share this article