PETROANALYSIS || ARTICLE

Tendencias en el sistema de refinación de petróleo. Europa y el Mundo 2019- 2020

Published on

July 20, 2019

in

Article by

Petroanalysis Team

Henry Gómez y Raquelisa Arellano |

 


Resumen: Para el 2018, Europa disminuyó su consumo de combustibles fósiles y presentó un incremento en la producción y consumo de energía hidroeléctrica y renovables, respecto a 2017. Presentó también, una disminución de -1,7 % en la utilización de sus refinerías. Sin embargo, se espera que con las nuevas normas de la Organización Marítima Internacional (OMI) 2020, fortalecerán sus márgenes durante el cuarto trimestre de 2019 y el 2020.  Respecto a las importaciones de refinados se ubicaron en 4.698 MBD y las exportaciones en 2.801 MBD, por lo cual es una región importadora neta, lo mismo ocurre con el crudo, el cual proviene fundamentalmente desde Rusia y otros países de la ex – U.R.S.S. En lo que a las ampliaciones de capacidad se refiere; se estima un incremento de 23 MBD en destilación ubicando su capacidad total en 14.850 MBD, 52 MBD en hidrocraqueo, 44 MBD en hidrotratamiento y conversión profunda tendrá una expansión prevista de 45 MBD. En Europa, son predominantemente proyectos de mejora de calidad, con énfasis en maximizar la producción de Diesel. Se concluye así, la serie de boletines con relación a las ampliaciones de la capacidad de refinación del mundo, encontrando que un 85% de los proyectos de destilación estarán concentrados en regiones en desarrollo, principalmente en Asia-Pacífico y Oriente Medio, en línea con la concentración del crecimiento de la demanda.

Palabras clave: Refinación de petróleo, porcentaje de utilización, corridas de crudos, dieta de crudos, productos de refinación, Organización Marítima Internacional, capacidad de procesamiento, expansión.


Consumo petrolero

Para el 2018, Europa disminuyó en -0,5 % su consumo de productos refinados respecto a 2017, promediando 15.276 MBD en 2018, con una reducción de -1,5 % en el consumo de fuel oil, de -1 % en el consumo de naftas y gasolinas y de -0,9 % de gasoil/diésel. La producción petroquímica fue débil el año pasado a pesar de un estable crecimiento en las ventas. La reducción en el consumo petrolero por parte de Europa ha estado acompañada por un menor consumo de otros combustibles fósiles como carbón (-2,7 %) y gas natural (-2,1 %), y un incremento en la producción y consumo de energía hidroeléctrica (+9,8 %) y energías renovables (+6,1 %) en 2018 versus 2017. Este cambio en la matriz energética ha permitido a Europa liderar la reducción en las emisiones de dióxido de carbono en el 2018 con -1,6 % versus 2017, cercano al promedio de reducción registrado en el periodo 2007-2017 de -1,5 % (BP, 2019).

Se observan dos tendencias claras, por una parte, Europa Occidental incrementando su eficiencia energética, participación de las energías renovables en su matriz energética y proyectando una disminución en su demanda petrolera de 80 MBD (gasolina, diésel, gasoil y otros productos) en 2020, y por la otra Europa del Este con un pronóstico e expansión de la demanda petrolera de 30 MBD en 2019 y 40 MBD en 2020 (S&P Global Platts, 2019).

 Niveles de procesamiento de las refinerías

Durante el año 2018, el porcentaje de utilización de las refinerías en Europa promedió 82 %, representando un nivel de procesamiento de 12.786 MBD de crudos, -1,7 % respecto al promedio 2017 (BP, 2019). S&P Global Platts (2019) estima un incremento en las corridas de crudos en Europa en el segundo semestre de 2019, debido a que el cierre de la refinería Filadelfia (330 MBD de capacidad instalada) en la Costa Este de EE.UU. por un incendio el 24 de junio, fortalecería los márgenes de refinación, principalmente en Europa, por ser el centro de refinación más cercano. Asimismo, la proximidad de entrada en vigencia de las nuevas normas de la Organización Marítima Internacional (OMI) 2020 fortalecerán considerablemente los márgenes de refinación durante el cuarto trimestre de 2019 y el 2020, al requerir mayores volúmenes de destilados para la mezclar con residuales y producir fuel oil en especificación. Los inventarios de destilados no han estado incrementándose lo suficiente durante el verano como para suavizar el impacto en el incremento de la demanda que tendrá la entrada en vigencia de las normas OMI 2020. Adicionalmente, las corridas de crudos tienden a incrementar a medida que finaliza la temporada de mantenimiento en el mes de julio e incrementan los márgenes en verano. En este sentido el porcentaje de utilización de las refinerías europeas promediaría 94 % en 2019 (S&P Global Platts, 2019).

Otro factor que soporta los márgenes de refinación en Europa es el pobre desempeño de las refinerías en Latinoamérica y África respecto a su demanda, debido a que los requerimientos de productos importados crecen rápidamente desde dichas regiones y los problemas operacionales, políticos y financieros afectan negativamente sus corridas de crudos. Se espera que el crecimiento interanual de las importaciones de productos desde dichos países se mantenga en alrededor de 300 MBD, productos que son suplidos desde Europa y EE.UU. (S&P Global Platts, 2019).

En términos de las tres subregiones que componen el continente europeo (Europa Noroccidental, Mediterráneo y Europa del Este), S&P Global Platts (2019) estima que las corridas de crudos en Europa Noroccidental promedien 7,5 MMBD durante el segundo semestre de 2019, por encima de los 6,9 MMBD del primer semestre, promediando la capacidad fuera de servicio 292 MBD para dicha subregión en el segundo semestre. En este sentido el % de utilización de las refinerías en dicha subregión promediaría 95,2 % en el segundo semestre de 2019 versus 92,6 % del primer semestre de 2019, cercano a los niveles máximos históricos alcanzados (ver figura 2).

En el caso del Mediterráneo, las corridas se mantendrían en niveles altos durante el segundo semestre de 2019 debido a mejores márgenes de refinación, con lo cual se espera que promedien 4,2 MMBD versus los 4,1 MMBD del primer semestre, niveles típicos respecto al registro histórico., promediando la capacidad fuera de servicio 151 MBD para dicha subregión en el segundo semestre.

Respecto a Europa del Este, estarían fuera de servicio alrededor de 67 MBD de la capacidad de destilación de crudos durante el segundo semestre de 2019, respecto a los 173 MBD que habrían estado fuera de servicio en el primer semestre del año.

Figura 1. Paradas planificadas y no planificadas de las refinerías en Europa durante 2019 (S&P Global Platts, 2019).

 

Importaciones de productos refinados

En 2018, Europa importó 4.698 MBD de productos refinados (50 % desde Rusia, 15 % desde Medio Oriente, 13 % desde EE.UU., 8 % desde Asia-Pacífico) y exportó 2.801 MBD (dirigidas en un 34 % a África, 23 % a Asia-Pacífico, 17 % a EE.UU., 12 % a Medio Oriente, 9 % a Latinoamérica) lo cual la convierte en una región importadora neta de productos refinados. Situación similar ocurre con el crudo de petróleo (ver figura 2), el cual importa fundamentalmente desde Rusia y otros países de la ex – U.R.S.S. (42 %), África (24 %) y Medio Oriente (24 %).

 

Figura 2. Exportaciones e importaciones de crudos y productos en América durante 2018 (BP, 2019).

Modificaciones al sistema de refinación en el periodo 2019-2020

En base a S&P Global Platts, se estima un incremento de 23 MBD en la capacidad de destilación de crudos de Europa durante el periodo 2019-2020, ubicando la capacidad total de la región al cuarto trimestre de 2020 en 14.850 MBD. Este incremento representa menos de 1 % del crecimiento mundial en el periodo y corresponde al proyecto de ampliación de la refinería Duna que culminará en el cuarto trimestre del 2019, en la ciudad de Szazhalombatta, Hungría.

Por lo anterior, Europa se convierte en la región con menor crecimiento del parque refinador en el mundo en el periodo estudiado. Adicionalmente se han realizado algunas clausuras de refinerías en años previos y múltiples anuncios de cierres para los próximos años. Esta tendencia es consistente con el compromiso manifestado por la Unión Europea en la promoción de políticas ambientales y la transición gradual al desarrollo sustentable y a las energías renovables, en el marco de su desarrollo económico y su programa de política energética y climática, donde se plantean disminuir los GEI (gases de efecto invernadero) en un nivel mínimo de 20% y aumentar la eficiencia energética en el menos 20 % para el 2020.

Respecto a conversión media nuevamente la refinería húngara Duna, pondrá en servicio una nueva unidad de hidrocraqueo de 29 MBD a finales del 2019, entrará también en servicio en la ciudad de Vlissingen de los Países Bajos otra unidad de 20 MBD en el primer trimestre del 2020 e incrementaría en 3 MBD la capacidad de la refinería en Litvinov Republica Checa totalizando en 52 MBD el incremento en la capacidad de hidrocraqueo en Europa (5,3% del crecimiento mundial), alcanzando 2.135,6 MBD de capacidad total (S&P Global Platts, 2019). En este periodo no se visualizan incrementos Alquilación ni FCCU debido a que, en Europa, el énfasis continúa siendo aumentar los rendimientos de los destilados y el excedente regional de gasolina no genera incentivos para aumentar la producción de este combustible.

Con relación al hidrotratamiento, el incremento se estima en 44 MBD por la entrada en operación de una unidad en la refinería de Donges en Francia, ubicando la capacidad de la región en 11.683 MBD (1 % del incremento mundial). Esta baja adición en la capacidad de desulfuración se atribuye a que los combustibles de transporte ya cumplen con los estándares ULSD (Ultra Low Sulfur Diesel), y se proyecta que la demanda y el rendimiento de la refinería continúen disminuyendo.

En lo referente a conversión profunda la coquificación tendrá una expansión en la región de 45 MBD (11 % del incremento mundial), la ampliación de la refinería Duna (Hungría) incorporará 5 MBD de capacidad, la refinería de Gdansk en Polonia incrementará 25 MBD en el tercer trimestre 2019 y la refinería Pancevo en Serbia sumará 15 MBD de capacidad a inicios del 2020. Lo anterior ubica al cuarto trimestre de 2020, en 717 MBD de capacidad instalada de coquificación en los países europeos (S&P Global Platts, 2019). Adicionalmente una nueva unidad viscoreductora de 30 MBD entrará en operación en el cuarto trimestre del 2020 en Plock (Polonia), representando el 16 % del incremento mundial en este tipo de unidades de termoconversión. Todos estos proyectos de conversión profunda están localizados dentro de la subregión Europa del Este, la cual posee una dieta de 84% de crudos medianos agrios, provenientes de Rusia y países de la CEI, tales como el Ural.

Por su parte la dieta global de crudo de las refinerías europeas abarcando sus tres subregiones, con alta dependencia de crudo foráneo (Figura 2), se desglosa en 0,2% de crudos pesados dulces, 5,4 % de pesados agrios, 5 % de crudos medianos dulces, 46,9 % de crudos medianos agrios, 40,2 % de livianos dulces y 2,7 % de livianos agrios (S&P Global Platts, 2019). Lo anterior, implica una significativa cantidad de crudos medianos que sustenta las inversiones de unidades de conversión observadas, buscando maximizar la producción destilados.

El incremento en la complejidad observado permitirá mejorar las economías, incrementar flexibilidad, disminuir el déficit en su mercado doméstico de productos refinados y seguir avanzando en ajustarse a las especificaciones más rigurosas y de combustibles más limpios. El Diesel por su parte continúa enfrentando regulaciones más estrictas y el establecimiento de pautas más estrictas para el monitoreo y pruebas de los vehículos.

Las adiciones de capacidad de procesamiento secundario se han convertido en clave en el sector de la refinación, todos los proyectos para nuevas refinerías y expansiones en las regiones estudiadas involucran este nivel de procesamiento. En Europa, las nuevas unidades que entran en servicio en el periodo 2019-2020, son predominantemente proyectos de mejora de calidad a mediana escala, principalmente con énfasis en maximizar la producción de Diesel. Esto no es sorprendente en base a las distintas proyecciones de disminución de la demanda y los altos costos que enfrentan las refinerías europeas.

Incrementos en la capacidad por región 2019 – 2020

Con el estudio de Europa se concluye la serie de boletines con relación a las ampliaciones de la capacidad de refinación de las regiones del mundo, obteniéndose que los incrementos de la capacidad de destilación para los años 2019 y 2020, se encuentran soportados en la proyección del crecimiento de la demanda, la cual pasa de las regiones industrializadas a las regiones en vías de desarrollo y de la misma manera las inversiones y el crecimiento de infraestructura que esto conlleva.

La mayoría de los proyectos, estarán concentrados en regiones en desarrollo, principalmente en Asia-Pacífico y Oriente Medio, donde se ubica el 85% de los proyectos de capacidad de destilación para el período estudiado, en línea con la concentración del crecimiento de la demanda. El 15% restante de los proyectos se divide el 8% en la región de Rusia y Caspio y 7 % entre América y África.

La disminución de la demanda de productos en Europa contribuirá a un superávit, este es el caso de la demanda de gasolina, nafta y fuel oil, que tendrá excedentes emergentes a pesar de las pocas incorporaciones de capacidad en la región.

A nivel mundial, en términos de unidades de conversión secundaria es clara la tendencia de aumento de las unidades de hidrocraqueo por encima de las de coquificación, lo cual se encuentra alineado a los cambios en el perfil global de producción, donde ha incrementado la proporción de crudos livianos. Así mismo, un incremento muy sustancial en hidrotratamiento por las nuevas y más estrictas normativas ambientales a escala global.


  1. British Petroleum. (2019, Junio). Oil: Refinery throughput [Datos en línea]. BP Statistical Review of World Energy June 2019. Disponible: http://www.bp.com/statisticalreview [Consulta: 2019, Julio 08].
  2. British Petroleum. (2019, Junio). Oil trade in 2017 and 2018 [Datos en línea]. BP Statistical Review of World Energy June 2019. Disponible: http://www.bp.com/statisticalreview [Consulta: 2019, Julio 08].
  3. British Petroleum. (2019, Junio). Oil: Consumption [Datos en línea]. BP Statistical Review of World Energy June 2019. Disponible: http://www.bp.com/statisticalreview [Consulta: 2019, Junio 22].
  4. S and P Global Platts. (2019, Junio). [Datos en línea]. PIRA World Refinery Database. Disponible: https://wrd.pira.com/ [Consulta: 2019, Junio 30].
  5. S and P Global Platts. (2019, Junio). World Oil Market Forecast [Documento en línea]. Disponible: https://secure.pira.com/ [Consulta: 2019, Junio 24].
  6. S and P Global Platts. (2019, Junio). European Oil Market Forecast [Documento en línea]. Disponible: https://secure.pira.com/ [Consulta: 2019, Junio 30].
  1. OPEP Outlook 2018. (2018, Septiembre) World Oil Outlook 2040. [Documento en línea]. Disponible:  https://elperiodicodelaenergia.com/wp-content/uploads/2018/09/WOO_2018.pdf. [Consulta: 2019, Julio 10].

 

Share this article