PETROANALYSIS || ARTICLE

El Petróleo en Tiempos de Crisis

Published on

July 25, 2019

in

Article by

Mazhar Al-Shereidah

El tema petrolero viene pasando por una  compleja coyuntura, que trasciende la habitual conexión con lo económico y político. Ello se debe a que está además envuelto en un sensible contexto militar con epicentro en Ormuz.

En realidad, otro estrecho, el de Bab el Mandab, también vive momentos tensos… Como si fuera poco, lejos de esa zona, en el Estrecho de Gibraltar, también se sienten las repercusiones de la misma crisis surgida entre Irán y los Estados Unidos, pero que ahora involucra también al Reino Unido.

Al respecto, el Ministro de defensa británico declaró que la Marina de su país, no es lo suficientemente grande como para proteger a sus intereses en el mundo entero. Esta pragmática sinceración, probablemente despertaría la nostalgia de ancianos británicos que recuerdan aquellos días,  cuando su país ostentaba el título de Reina de los Mares.

Como tal, cuando Mossaddeq nacionalizó en 1951 los activos de la Anglo Iranian Oil Company, la Marina Británica impidió el tránsito de cualquier tanquero con carga de crudo iraní…y aunque en 1953,  tuvo que ceder a la presión estadounidense, renunció a su monopolio petrolero y se conformó con el 40 por ciento de las acciones en la nueva empresa, el Consorcio, conservó el dominio marítimo sobre la navegación en el Golfo y por el Estrecho hasta 1971. Fue cuando Londres anunció su retirada como guardián del Golfo.

Los tiempos estaban cambiando. Atrás quedaron siglos del dominio Británico y los recuerdos de Lord Corzon, Virrey de la India en la era Victoriana.

Antes de esa fecha, en 1967, a raíz de la guerra árabe israelí del 5 de junio, el entonces General Chaím Herzog[1], posteriormente Presidente de Israel,  escribió un importante texto que a continuación reproducimos.

“Los rusos habían ganado posiciones en el Mediterráneo, el Mar Rojo y en Siria… El mapa político del Medio Oriente y del mundo entero había cambiado de la noche a la mañana. Los rusos amenazaban las posiciones de la OTAN y OTASE… Los pozos petroleros del Golfo Pérsico y de Arabia Saudita estaban en peligro… Con la victoria del ejército israelí el mapa político cambió de una vez. Si Israel no hubiera iniciado la guerra de 1967, la totalidad del Medio Oriente, de Asia Occidental y del Sur de Asia, así como una gran parte del continente americano hubieran pasado bajo la influencia soviética. No se trataba de Israel solamente, sino de una gran parte del mundo entero”.

Su interés radica en la gran diferencia de percepción de Israel y la naturaleza de sus relaciones con respecto a la URSS en aquel entonces y Rusia en la actualidad.

Hace medio siglo, se visualizaba a Moscú como una amenaza. Hoy Israel goza de la categoría de socio estratégico tanto de EEUU como de Rusia, como quedó testimoniado de la Reunión Trilateral a nivel de Secretarios de Seguridad Nacional, el pasado 25 de junio  en Jerusalén.

El tema fue el Medio Oriente con énfasis en Siria, a la cual Irán y Rusia brindan su apoyo militar.

Rusia está sólidamente  establecida en la costa siria, pero todavía no en el Golfo. El anhelo de los Zares con respecto a las aguas tibias del Golfo, aún no se ha alcanzado.

Explosiva situación en torno a Ormuz, aunque el mercado mantiene una relativa calma.

 


[1] Citado en Der Nahost-Konflickt, Jacob Goldberg, Marxistische Taschenbücher, Frankfurt/Main, 1972. P. 72

Share this article