PETROANALYSIS || ARTICLE

Agencia Internacional de Energía (IEA). Reporte Mercado de petróleo. 07/19

Published on

July 29, 2019

in

Article by

Petroanalysis Team

Lo más destacado

  • El crecimiento de la demanda global de crudo se acelerará a partir de un nivel muy débil de 310 mil b/d en el 1T19 y de 800 mil b/d en el 2T19. Alcanzará los 1,8 millones de barriles diarios (MBD) en la 2da mitad del año a medida que la actividad económica mejore y las plantas petroquímicas aumenten. Para 2020, el ritmo de crecimiento promediará 1,4MBD en comparación con 1,2 MBD este año.
  • Nuestros balances muestran el potencial de exceso de oferta el próximo año, con una expansión de 2,1 MBD del suministro no perteneciente a la OPEP, encabezado por Estados Unidos, frente a los 2 MBD en 2019. Eso reducirá los requerimientos de crudo de la OPEP, con su capacidad reduciéndose a 28 MBD en el 1T20. La OPEP no ha producido a un nivel tan bajo desde el 3T03.
  • El rendimiento global de refinación en el 2T19 cayó 0,7 MBD, la mayor caída anual en 10 años. Nuestra estimación para el crecimiento de 2019 se revisó a 300 mil bd, pero las existencias de productos refinados aumentan. Las refinerías del este de Suez están más expuestas al exceso de oferta de productos, mientras que las operaciones de la cuenca del Atlántico han retrocedido a los niveles de 2014.
  • Los inventarios comerciales de la OCDE aumentaron en 22,8 MB en mayo a 2. 906 MBD y se ubicaron en 6,7 MBD por encima del promedio de cinco años. Los datos preliminares de junio muestran que los inventarios cayeron en Estados Unidos y Japón, mientras que las existencias aumentaron en Europa.
  • La preocupación por la desaceleración de la demanda mundial de petróleo hizo que el ICE Brent disminuyera un 10% en junio, a pesar de los factores geopolíticos de apoyo.

El reequilibrio del mercado disminuye su velocidad

El mensaje principal de este Informe es que en el 1S19 el suministro de petróleo ha superado la demanda en 0,9 millones de barriles diarios (MBD). Nuestros últimos datos muestran un superávit global en el 2T19 de 0,5 MBD en comparación con las expectativas previas de un déficit de 0,5 MBD. Este superávit se suma a la enorme acumulación de existencias en la segunda mitad de 2018, cuando la producción de petróleo se disparó justo cuando el crecimiento de la demanda comenzó a flaquear. Claramente, la estrechez del mercado no es un problema por el momento y cualquier reequilibrio parece haber avanzado en el futuro.

Mientras tanto, la decisión anticipada de los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) más sus aliados, de extender su acuerdo de producción a marzo de 2020 proporciona orientación. Sin embargo, no cambia la perspectiva fundamental de un mercado con exceso de oferta. En nuestros balances, suponiendo que la producción de la OPEP se mantenga constante en el nivel actual de alrededor de 30 MBD al final del 1T20, los inventarios podrían aumentar en 136 MB netos. La demanda de crudo de la OPEP a principios de 2020 podría caer a solo 28 MBD.

Claramente, esto presenta un gran desafío para aquellos que han asumido la tarea de la administración del mercado. La imagen evolucionará a medida que progrese el 2019, pero a corto plazo, el área principal de enfoque sigue siendo el crecimiento de la demanda. Si bien las estimaciones del PIB detrás de los pronósticos de la IEA no han cambiado con respecto al Informe del mes pasado, hay indicios de un deterioro en el comercio y la actividad manufacturera. Los datos recientes muestran que la producción mundial de manufacturas en el 2T19 cayó por primera vez desde fines de 2012 y los nuevos pedidos han disminuido a un ritmo acelerado. En el lado positivo, el ambiente que rodea la disputa comercial entre Estados Unidos y China parece haber mejorado y la resolución de los problemas pendientes sería un gran impulso a la confianza económica.

Las perspectivas para el crecimiento de la demanda de petróleo en 2019 han cambiado poco con respecto a nuestro último Informe a 1,2 MBD. Sobre la base de que la perspectiva económica en 2020 es mejor, habrá un repunte de 1,4 MBD. Esto a pesar del hecho de que hemos rebajado nuestra estimación para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en el 2T19 en 0,45 MBD. Hay muchas razones para esto: la demanda europea es lenta; el crecimiento en India se desvaneció en abril y mayo debido a una desaceleración en las entregas de gas líquido y la debilidad en el sector de la aviación; y en Estados Unidos, la demanda de gasolina y diésel en el primer semestre de 2019 es menor año con año. A menos que el contexto económico y las disputas comerciales empeoren, se espera que el crecimiento global sea más alto en 2H19. Habrá apoyo de los precios del petróleo, que, si se mantienen aproximadamente donde están hoy, estarán aproximadamente un 8% por debajo de los niveles vistos el año pasado.

Las tensiones geopolíticas siguen siendo altas en el Golfo de Oriente Medio, debido, entre otras, a la intercepción de buques petroleros en el Mediterráneo y en Estrecho de Ormuz.

 

Share this article